Con la llegada de la Navidad, muchas familias se preguntan qué regalar a los niños. Sin embargo, el debate no debería centrarse únicamente en el qué , sino también en el cuánto , ya que la sobreabundancia puede afectar al desarrollo emocional y a la capacidad de autorregulación de la infancia. ¿Qué es un niño hiperregalado y qué efectos puede tener? Podemos hablar de niño o joven hiperregalado cuando recibe tantos regalos que no tiene tiempo de desear, explorar, aburrirse o valorar lo que recibe. La novedad llega tan rápido que lo anterior pierde significado de inmediato. La sobreabundancia de estímulos y objetos dificulta procesos como la regulación emocional, la paciencia y la capacidad de disfrutar de la novedad con calma. No hablamos de esta situación para criticar a las familias, ni pensar en lo que coloquialmente se entiende como un niño “mimado”. Lo que buscamos es tomar conciencia de que, sin querer, podemos crear un contexto de sobreestimulación que no ayuda a su desarrollo ni...
No importa si es un grado o máster u otra titulación. Estas 10 claves te ayudarán a focalizar y entender qué se espera de un trabajo final de estudios: 1. Usa la guía oficial como brújula. Siempre hay un documento con un título simiar a Guia para hacer un trabajo final..." Léelo, subráyalo y síguelo como tu “biblia”. 2. Recuerda que el trabajo final no es una actividad de la asignatura de prácticas . Aquí no toca diseñar o ejecutar una intervención autónoma: eso ya lo has hecho. El trabajo final va de pensamiento, análisis y fundamentación. 3. Y tampoco es una programación didáctica. Planificar, sí. Programar, también. Pero no como en la típica unidad didáctica o situación de aprendizaje: aquí la planificación forma parte de una investigación o análisis más amplio. 4. Empieza por el problema, no por la solución . Es normal querer ir rápido a las ideas prácticas, pero el valor del trabajo final está en el proceso: definir bien el problema, justificar la p...