diumenge, 27 de setembre de 2009

Tag del día #subidadeimpuestos

Seguramente es el tema del día, tras la reciente comunicación del Gobierno respecto la subida de impuestos. Se anunció que las rentas más altas harían el mayor esfuerzo aunque realmente no será así. Todavía me pregunto por qué este año se ha suspendido el Impuesto sobre el Patrimonio, aquel que sólo pagan los que realmente tienen patrimonio... valga la redundancia.
Intentaré resumir los aspectos más relevantes de la anunciada subida, no sin antes recordar los incrementos que ya sufrimos nada más comenzar el año, no sólo de impuestos (municipales) si no en los gastos diarios de cualquier ciudadano de la tan recurrida clase media.

- Subida del IVA: a efectos prácticos, lo que antes tributaba al 16% ahora lo hará al 18% (tipo general), y lo que antes era al 7% ahora será al 8% (tipor reducido, hostelería por ejemplo). El básico, seguirá al 4%. Esto a partir de Julio del año que viene, supongo que confiando en que entonces la subida no disminuya aún más el consumo. Pero mi pregunta es, no coincidirá esto con un momento de inflación?
Aunque se anunciaron medidas limitadas en el tiempo, salvo error por mi parte, he leído su inicio pero no su final.
-Eliminación de la deducción de 400 euros del IRPF: fue un anuncio de campaña electoral cumplido. Y benefició a clases medias la paga que se hizo, pero a mi entender el incremento que suponen en la nómina mensual ha sido una decepción para muchos. La retirada de este "pago a cuenta" que nos hacía Hacienda se recuperará, al menos en parte, cuando presentemos en el 2011 la declaración de la renta sobre el año 2010. Cierto que la deducción desaparecerá, y que por tanto se perderá derecho a ella, pero hasta ahora la retención en la nómina era inferior a la que nos hubieran aplicado. Al hacer la declaración en el año 2011 nos devolveran de acuerdo a lo que realmente nos deberían haber retenido. De ahí que diga que "en parte" se recuperará, como siempre ha pasado a quienes les devuelven.
-Incremento del Impuesto sobre las Rentas del Ahorro: realmente, esto sí perjudicará a quienes tengan más ahorro. Los rendimientos declarados inferiores a 6.000 euros tributarán al 19%,(un punto más que actualmente) y los demás hasta el 21%. Ésto último sólo afecta al 6% de la población. En cualquier caso, esto favorecerá el ahorro en fondos de inversión y seguros por el diferimiento en el pago de este impuesto y la bajada de remuneración de los depositos financieros. Tengo mis dudas que decir que "favorecerá el ahorro de..." sea fiel a la realidad.
-Reducción (sí... reducción) del Impuesto de Sociedades: se reduce en un 5%, situándose en el 20% para pequeñas y medianas empresas de hasta 25 trabajadores y facturar menos de 5 millones de euros.
Para más adelante quedan las comentadas eliminaciones de las deducciones por adquisición de vivienda y alquiler.

Comprensible tal vez la subida de impuestos. Era de cajón.
Lo dificil de asumir es la sensación de "no planificación" y de toma de medidas a corto plazo, como ha venido ocurriendo últimamente. A parte de subir impuestos, lo que debería de haberse controlado es el gasto público. Se primó por ejemplo la obra pública rápida y con efectos immediatos en el empleo (plan E), pero a la vez efectos pasajeros y con gran gasto. Echo en falta transparencia y responsabilidad detallada del gasto público. Reducir el gasto del sector público es una forma de afrontar el deficit, unido a la anunciada subida de impuestos y la emsión de deuda pagadera. La emisión de deuda en cambio no se incrementa, tal vez por que tenemos demasiada deuda externa.
Simplemente pongo de manifiesto de forma resumida en qué consiste, de momento, la subida de impuestos, y me quedo con la sensación que olvidamos la amenaza de paro creciente, la fuerte deuda de las familias, y las dificultades del sector financiero en general. Tal vez, más que la subida en sí, me da más miedo que sea una medida más a corto plazo y no una reestructuración profunda de estrategia a medio y largo plazo para mejorar la economía española.

3 comentaris:

x_mangel ha dit...

Por partes:

No entiendo a qué te refieres cuando hablas de la recuperación de la que hablas de los 400€ del IRPF, ya que en 2010 no existirá la deducción.

Tenía entendido que el Impuesto sobre las Rentas del Ahorro pasaba del 18% al 19% hasta los primeros 6.000 euros, y el resto al 21%.

Ya veremos como afecta todo esto a la salida de la crisis, pero dudo de la eficacia de algunas medidas.

Miquel Casellas ha dit...

Cada dia más pobres y mas nos quitan. no vamos muy bien.

Sylvie ha dit...

x_mangel

Cierto. El anuncio dice que incrementa en un punto el impuesto sobre las rentas del ahorro. Corregido en el post. Gracias. Respecto la deducción, amplio lo que quería decir en el mismo post.Gracias por comentarlo. Corregido también.

De todos modos, ya veremos lo que realmente se aprueba. No tengo claro que las sicav queden fuera por ejemplo,y las subidas de iva normalmente van asociadas a bajadas de recaudación.