viernes, 11 de enero de 2008

Desde luego, las comparaciones siempre son odiosas. Por ello mejor no comparemos en esta ocasión, las ayudas que se brindan en otros países europeos a jóvenes, estudiantes, abuelos, etc con las que aquí se dan (aquí es aquí, Catalunya, España... en este caso, qué más da). Sencillamente quisiera compartir lo mal repartidas y politizadas que me parecen los beneficios sociales a los que podemos optar...
Siempre he pensado que la misma ayuda para todos, solo por compartir una misma condición me parece del todo absurda: ¿Es lógico que un abuelo solo por el hecho de tener x años tenga el transporte público gratuito en Barcelona o tengan las mismas reducciones en el coste de los medicamentos que puedan necesitar? A mi me parece que no lo es. ¿Cómo va a percibir lo mismo el que tiene una renta para vivir mayor que mi sueldo que el que viene a cobrar en cuanto la tiene sus 392 euros de pensión?
¿Es normal que por tener 3 hijos o más automáticamente se apliquen descuentos y reducciones sin mirar lo que cobran sus padres? Tal vez puede ser mucho más duro de criar un solo hijo que tres, dependerá de la renta por cápita de la familia no?
En fin, posiblemente encontremos muchos más ejemplos a todas luces injustos, como las becas para estudiar, las facilidades para tener plaza en una guardería o residencia de la tercera edad pública, pero lo que hoy me llama la atención sobre manera es las novisimas ayudas para promover el alquiler.
Vaya por delante que aplaudo que se busquen soluciones al problema del acceso a la vivienda y que fomentar el alquiler es una buena forma , pero por favor, tengo ganas de vender alquilar mi piso e irme de alquiler una temporada. Así por lo menos podré pagar mi hipoteca, que por cierto, en dos años ha pasado de estar al 2,71 al 5,10. Parece ser que casos como el mio deben de ser ya de dificil solución y por si acaso alguien lo había pensado en serio ya está previsto que no puedan percibir las ayudas al alquiler los que tengan un piso en propiedad (yo que pensaba que de momento lo tenía el Banco!). Vale que 210 euros al mes es un necesario empuje para quien quiera alquilar y que es de justicia que puedan obtener las mismas deducciones al hacer la declaración que quienes pagan hipoteca pero que se beneficien sobremanera a los arrendatarios me parece excesivo... en fin, soy desafortunada y viví de alquiler hasta hace dos años. Lo mismo que mi precioso bebé, lo tuve igual 6 meses demasiado pronto para beneficiarme del pan para todos.

7 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Doncs sí que tens raó en això de les ajudes generals, que no miren els casos particulars. Suposo, però, que pretendre mirar un per un cada cas, per ajustar-se a la realitat, requeriria una infrastructura... impossible. En qualsevol cas, aplicar la racionalitat a la cosa pública seria tota una interessant novetat!

Franklin Kareem Nyram dijo...

Tal como dice Ferran; el problema del pan para todos es la no personalización de cada caso. el problema está en que se beneficia a quien lo necesita pero a quien no también. en todo caso son buenas medidas, pero no olvidemos que en 2 meses vienen las elecciones. preparaos para el bombardeo de promesas sociales y económicas.

PD: feliz año y vaya niño más hermoso tienes!!

Mikel dijo...

es dificil contentar a tothom pero tambe es dificil fer-ho tant malament com ho fan ;-)

Xavi dijo...

Certament, em recorda una ex-jefa, que estavacobrant un sou per sobre dels 100.000 € bruts/any i que està percebent les ajudes.
El tema de posar les ajudes en funció dels ingressos, no em sembla tant difícil. Vaja, no ho sé però.... no controlen aquests paràmetres amb la declaració de la renda?

Sylvie dijo...

Precisament a això vull arribar a parar Mikel, fer-ho tant malament? em costa d'assumir-ho..Tal com diu el Franklin, les properes eleccions condicionen i condicionaran qualsevol de les mesures que es puguin prendre, però això és innevitable, i com be dius, la no personalització és un gran problema. I entenc, tal i com diu el Ferran que és ben dificil anar cas per cas, i de fet no demano pas tant... per mi, en Xavi dona en el clau, ni que fos mirar exclusivament els ingressos (declarats...), que tots estem més que fitxats i efectivament està més que controlat a la declaració de la renda... no és pas dificil, és que no interessa..És una burrada el cas q el Xavi comenta, però el mes greu es que tots en coneixem algun...

Aps, gràcies Franklin, preciossim!!

Sergi dijo...

El problema del cafè per a tots o del pa per a tots com vulguis dir-li és que al damunt de repartir-lo malament, com més gent som, menys te'n toca. PEr tant, no deixen de ser mesures electoralistes, populistes, demagògiques i que tard o d'hora ja te les carregaran en algun impost... Atents enguany al preu de la benzina, atents!
Salut guapa

Sylvie dijo...

Hola Sergi! quant mes gent som menys toca sí però pensa que també som mes a donar (mes a pagar impostos vull dir) per tant, també es recull més per repartir. I que siguin electoralistes o no, ja no ho discuteixo, al cap i ala fi, es dificil que no ho siguin, el que m'altera és que no estiguin ben fetes.
Del preu de la benzina s'hi podria fer un post sencer...
Bon inici de setmana !