dimarts, 6 de març de 2007


Gabriel García Márquez ,Gabo, cumplióayer 80 años (nació el 6 de marzo de 1927). Y además se cumplen, este mes de marzo, 60 años de la publicación de "Ojos de perro azul", su primer relato; 40 de la publicación de "Cien años de soledad" y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura. No hacer mención a ello, sería algo imperdonable.

Recuerdo leer Cien años de soledad hace más de diez años, y recuerdo como me fue imposible leer otra novela en muchísimo tiempo. La maestría como el mundo real y el de ficción se entremezclan en Macondo, la forma de relatar el nacimiento, desarrollo y decadencia del pueblo y de la familia Buendia, me dejó exhausta.

Recuerdo a Melquíades trayendo un jarabe que curaba la peste de la memoria. Aquella peste que curaban poniendo etiquetas en las cosas hasta que olvidaron leer. Recuerdo el miedo al incesto, pues podría salir un bebé con cola de cerdo, recuerdo a la matriarca Úrsula que murió cuando terminaron las lluvias...

Es difícil encontrar a alguien que no haya leído al menos algún relato de García Marquez, El coronel no tiene quien le escriba por ejemplo, su lenguaje sencillo permite llegar a multitud de lectores. Y tan dificil es encontrar a algún escritor que reconozca sus influencias como encontrar multitud de relatos escritos siguiendo su realismo mágico.
Dicen que es vanidoso, que sabe lo que vale...tampoco tendré el placer de conocerle personalmente, y, lo único que importa son sus novelas. Volveré a leer su obra maestra, y tal vez, El amor en los tiempos del cólera, su novela de amor que esperas que nunca termine. Y de hecho, mientras sus obras perviven en nuestra memoria nunca acaban de terminar.

Cap comentari: