dimecres, 21 de març de 2007

Vaut mieux vivre avec des remords qu'avec de regrets?


Hace años que escuché esta frase de una canción de Patrick Bruel. Y me ha llamado la atención mucho tiempo, pensando si era efectivamente mejor vivir con remordimientos que con arrepentimientos. Me preguntaba cual era la diferencia entre ambos sentimientos, lo que implicaba cada cosa....
Hoy creo saber la diferencia. Ambos tienen en común el sentimiento de culpa, tanto si estás arrepentido, como si tienes remordimientos, la culpa lo invade todo. Ahora bien, ¿qué los distingue? son casi opuestas diría yo. El remordimiento implicaría una concienciación de haber actuado mal, mientras que el arrepentimiento implica un cambio total de mente, de aborrecer por decirlo de algún modo lo que se ha hecho. Uno se arrepiente profundamente de haber hecho algo, y desea que nunca vuelva a ocurrir, en cambio el remordimiento es superficial, y aunque nos sentimos culpables y pidamos perdón volvemos a actuar del mismo modo en futuras ocasiones.
Creo que en nuestra mayoría tenemos remordimientos, pero pocas veces nos arrepentimos verdaderamente de nuestra actuación. Aun así, cuando se tienen remordimientos, es seguro que se ha actuado de una manera que en conciencia no ha sido la correcta, pero el arrepentimiento no creo que siempre sea por haber actuado mal y tomar conciencia de ello y desear cambiar para que no vuelva a ocurrir, a veces el arrepentimiento es precisamente por no haber hecho algo.
Echar la vista atrás y pensar en esto y en aquello que dudamos de hacer o dejar de hacer y optamos por no hacerlo y visto con distancia nos parece que tal vez hubiéramos tenido que ser más valientes y no tener miedo al remordimiento en la memoria, para no tener que arrepentirnos ahora.
En fin, ahí queda eso, remordimiento o arrepentimiento?

Cap comentari: