dilluns, 9 de juliol de 2007

La Alhambra

Pues ha sido que no. Resulta que la Alhambra de Granada no es una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo. Dicen que no se ha sabido hacer suficiente campaña a nivel internacional para que votaran por ella y sobretodo que no se tuvieron los "soplos" necesarios para que el Gobierno hiciera como Lula da Silva y pagara en el último momento un millón y medio de votos por su Cristo Redentor. Este monumento pasó de competir con la Alhambra por el séptimo puesto a quedar finalmente tercero. La iniciativa fue lanzada por una organización privada, la Fundación de las Nuevas Siete Maravillas. A través de una página web, este grupo ha recolectado durante varios años las opiniones de personas de todo el mundo.El proceso ha sido seguido en todo momento por un panel de expertos liderados por el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor.De ahí que se reproche a Federico Mayor el no haber pasado ese "soplo" a Granada y avisara que se estaba quedando fuera. La cuestión es que finalmente se publicaron las 21 finalistas.Tras varios años de filtros, el uno de enero del 2006 se hizo pública la última lista con 21 candidatas ( La Sagrada Familia quedó bastante alta pero finalmente fue eliminada) y la verdad es que de los 18 meses que pudo haberse votado tan sólo se hizo campaña los últimos 5.
En la Antigüedad, algunos escritores griegos y romanos escribieron sobre las 7 Maravillas pero finalmente la Alhambra no forma parte de la nueva guia para viajeros. Pese a que España votó bastante bien por la Alhambra, el punto débil de la candidatura granadina ha sido el voto internacional pues el recinto nazarí es mucho menos conocido en otros países que buena parte de los monumentos favoritos. Tal vez una campaña adecuada dentro del mundo árabe habría deparado resultados muy diferentes
Dicen los que han sido organizadores de esta macro encuesta que la elaboración de la nueva lista pretende reconocer el mérito de los nuevos trabajos y concienciar a la gente sobre la belleza y la importancia de preservar la herencia artística de antes y de ahora. Y aseguraban que todo el dinero que se recaudase con esta iniciativa iría destinado a cuidar y restaurar multitud de monumentos repartidos por todo el mundo.
Y por ello nos instaron a votar, los últimos días habían enlaces en varios periódicos de tirada nacional, noticias en t.v. , anuncios publicitarios.... y en cambio, ahora que la Alhambra de Granada no escribe una de las páginas del Libro de las Siete Maravillas saltan voces que dicen que la nueva lista no tiene ninguna validez y que sólo ha servido para enriquecer a los miembros de la fundación que lo ideó.
Y aunque parece injusto que el majestuoso Cristo de Brasil sí ilustre una de las páginas del libro, funcionó el soplo y el Gobierno votó. Ahora la UNESCO dice que no participaron en nada, aunque lo cierto es que tampoco lo desacreditaron. Egipto ya puso a la gente sobre aviso. El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (CSA) envió una carta a la UNESCO para expresar su "profundo malestar" porque el "concurso carece de bases científicas" y porque su organizador sólo pretendía ganar dinero y Las Pirámides de Gizah fueron retiradas de la votación por pedido de las autoridades egipcias. Además el ministro de Cultura local, Faruk Hosni, criticó a Bernard Weber, responsable del concurso, y aseguró que el verdadero objetivo de la organización, también propietaria de una agencia de turismo en Suiza, es recaudar dinero a través de la votación por Internet.
De todos modos, Granada y su Alhambra continuaran siendo maravillosas, como otros muchos monumentos que no figurarán en el nuevo libro, como las Estatuas de la Isla de Pascua, Rapanoui o la Torre Eiffel, o los que finalmente la han compuesto: Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en México, la mencionada anteriormente estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, la gran Muralla China, la primera en ser anunciada, el mausoleo indio del Taj Mahal, el Coliseo de Roma y la ciudad de Petra en Jordania

2 comentaris:

Josep Mª ha dit...

Está claro que lo de las maravillas del mundo es puro maequetin económico y punto. Yo pienso en el monmte Illimani de La Paz en Bolivia o el templo del Sol en el "alto" a 4.100mts y junto al lago Titicaca, que conocí en mi estancia en Bolivia, como pueden descubrir en mi blogspot, serían también hermosas maravillas naturales ... olvidadas por falta de recursos y medios económico-mediáticos. Saludos.

Sarah Negrete ha dit...

En sí, al publicar solo ciertas maravillas, quien o quienes ganan?, me parece que en el mundo entero hay más maravillas de las que pudiéramos encontrar, y aún así, a nuestra vista son ganadoras, y en cambio del silencio, eternas bellezas naturales.

Gracias por tu reportaje,
S.N