sábado, 26 de abril de 2008

De Piratas

Que es mi barco, mi tesoro,
que es mi dios, la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi unica patria el mar

Todos de pequeños hemos aprendido estos 4 versos junto con el inicio de La Canción del Pirata , de Espronceda, sus famosos " Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela... ". Espronceda escribió en el momento más esplendoroso del Romanticismo: rechazo a la razón y las reglas del Neoclasicismo, valorar los sentimientos, las pasiones, la intimidad.. una época de exaltación del amor y un huir de la realidad imaginando mundos fántasiticos y creando héroes de seres marginales. Héroes que rechazan las normas socialmente impuestas, rebeldes y aspirando a la máxima libertad. La elección del pirata pues no es casual, y en toda la Canción se denota la admiración del poeta por él. Tal vez por que las épocas literarias dejan su herencia y condicionan en cierta medida la percepción que posteriormente se tienen de algunos personajes y lugares, la piratería vista desde nuestros tiempos siempre ha tenido esa áurea romantica.
La Piratería ha debido existir desde que se ha navegado y grandes piratas y corsarios han ocupado la Historia y todos los Mares: Griegos, Romanos, Egipcios, Vikingos, Ingleses, de las Indias, del Caribe...Barba Roja, Francis Drake, son auténticos piratas pero la ficción como comentaba al principio se ha encargado de darnos auténticos héroes: desde el reciente Jack Sparrow o el Capitan Barbossa o al legendario Sandokan sin olvidar los pesonajes de la Isla del Tesoro y su clásico Ron, ron...
Esta noche una de las noticias es la liberación en Somalia del pesquero español con 26 tripulantes, secuestrado desde hace una semana a cambio ( al parecer ) de 1.200.000,00 dolares. Y con la noticia, todo el romanticismo del pirata se ha venido abajo. La Realidad se aparece en mayusculas. Y aunque luchen para combatirla, la piratería no desaparecerá, y para mi, ha perdido el encanto que tenía en la imaginación..

10 comentarios:

Striper dijo...

Yo creo que su vision romantica venia`prque sus victimas eran siempre poderosos, i eso creava simpatia en el pueblo llano.

Sese dijo...

Siempre tendremos derecho a extrapolar estas realidades y transformarlas a nuestro antojo como en este caso que la piratería ensalza y muestra los valores del romanticismo (exaltación del hombre frente al abismo del univeso, la solitud y pequeñez humana frente al mundo, Frankestein de Mary Shelley)

Un saludo

Sara Maria dijo...

Recordo perfectament el poema, me'l sabia tot, i el deia admirada. Tens raó, l'encanteri s'ha trencat amb Somalia, però potser és pel que deia l'Striper.

Ferran Porta dijo...

Buf! "Con diez cañones por banda, ...". Hi ha algú de la nostra (he dit "nostra"?) quinta que no se l'hagués d'estudiar a l'escola? No sé de què serveix empollar-se poemes de memòria, però en qualsevol cas m'agrada recordar aquest.

Ferran Porta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carni dijo...

Pues yo solo me acuerdo de las 4 estrofas iniciales y gracias...lo mio no eran los poemas está claro, a mi me molan los piratas rollo Jack Sparrow (Piratas del Caribe plagio del mítico juego The Secret Of Monkey Island...aunque me encanta la trilogía!!!) la verdad no sabia que aún existian pero no se de qué me extraño este mundo está loco....

Sergi dijo...

Això dels pirates és com la llegenda de Robin Hood. Robar als rics per a donar-ho als pobres sempre ha estat motiu de generar simpaties. Els pirates era una mica així... Una cosa són els llibres i les pelis i l'altra la realitat. Però jo penso que avui dia se li diu pirata a qualsevol que segresta un vaixell i llestos. Hem mitificat la figura del pirata fins a limits insospitats, però vaja... no crec que això ens hagi de fer canviar les nostres simpaties per personatges de ficció que ens han fet passat bones estones. No?

Sylvie dijo...

Potser entre tots teniu una mica raó. Potser en aquesta historia de Somalia faltaven molts dels tópics... i potser no cal canviar l'admiració per personatges de ficcio i podem seguir extrapolant la realitat i transformar-la.
Lo d'aprendre's poemes... home sí serveix. A part de ser un exercici molt bó per la memòria, contribueix a tenir aquest petit pou de saber que tots tenim dins...

Mikel dijo...

Doncs als Grimaldi de Monaco que son descendents de piratas no els hi ha nat pas malament.....

Xavi dijo...

Recordo fa anys, a primer de carrera, el profesor de càlcul ens va cantar la cançó del pirata, dret a sobre de la taula. Certament, més que la cançó del pirata, era la cançó del pirat... :-)
Avui dia els pirates, ja no es juguen la pell. Alguns fins i tot, treballen a la banca (no ho dic per tu, que consti :p), o a l'administració en llocs de responsabilitat. I el seu medi, no és el mar, és internet....