jueves, 26 de marzo de 2009

El anuncio de ING


He visto hoy un anuncio de ING que me ha sorprendido. Normalmente ING destacaba por ser claro y conciso en su publicidad, pero en este caso no me parece así.
Dado que otros bancos y cajas regalan ordenadores al vincularse con nóminas o depósitos, ING decide utilizar el ejemplo de la compra de un ordenador para su anuncio.
Explican, al parecer sin fisuras, como puedes obtener los 400 euros que necesitas para comprarte el ordenador que regalan en otras entidades. Pero no dicen la inversión necesaria!
Así que, para facilitaros las cosas, he hecho los cálculos:

Si tomaramos un valor inicial de inversión de 10.000 euros sería de la siguiente forma:

4 meses al 3,50 tae intereses mensuales: 28,75 al mes. Por 4 meses: 115 euros brutos
8 meses al 2,50 tae intereses mensuales: 20,83 al mes. Por 8 meses: 166,64 euros brutos

115 + 166,64 = 281, 64 - 18% (retención fiscal)= 230,95 euros netos al año.

Como mínimo haría falta una inversión de unos 18.000 euros para obtener en un año los 400 euros netos que dicen en el anuncio que destinas a la compra de un ordenador (algo menos del doble de los diez mil euros que he tomado de referencia para hacer el cálculo). La tae de los siguientes 8 meses además es sin saber con certeza cuál será, pues dependerá de la remuneración que tenga la cuenta transcurridos los 4 meses iniciales y en el contexto actual, posiblemente sea menor.

Pero esto tampoco es así. Por que en el anuncio dicen que "al cabo de 4 meses" (hablo de memoria, tal vez dice alguno más, pero para el ejemplo sirve igual)... Si a los 4 meses tenemos que haber obtenido los 400 euros de rendimiento neto, para poderlos sacar ( y comprar el ordenador que comentan en el anuncio..) dejando el resto del dinero en la cuenta, la inversión inicial debería ascender a más de 40.000 euros:

4 meses al 3,50 tae intereses mensuales= 116,67. Por 4 meses: 466,56 euros/brutos.
466,56 - 18% (retención)= 382,57 euros netos.

Creo más de 40.000 euros no es precisamente la inversión mayoritaria del que le tiente el regalo de un ordenador.

5 comentarios:

Ferran Porta dijo...

Buf!, aquestes coses de bon matí em costen encara més que durant la resta del dia! M'he quedat amb la copla que el que es diu a l'anunci és mentida, cosa que d'altra banda i per desgràcia, no em sorprèn :(

De totes formes, em tornaré a llegir el post quan estigui ben despert ;-)

Què t'anava a dir dijo...

Ja, però de moment va al banc o per internet a preguntar i a partir d'aquí ja ha aconseguit més que altres ofertes.

Dani dijo...

juajuasjauajsujas!!

buenisimo!

Pues yo me lo he comprado por 200 euros con una ayuda de la uni juas jaus

Sara Maria dijo...

Molt bon anàlisi i aclaridor pels que no sabem d'economia... Realment els bans i caixes ens prenen el pèl!!

l'esquerradelcampanot dijo...

I això ho fa una entitat financera, la qual sense cap mena d'escrúpols, anuncia "a bombo i platillo" les seves ofertes, pràcticament sense modificar-ne res, tot i l'existència de la paraula de moda "crisi", però acomiada, sense pensar-s'ho, la friolera de 7000 treballadors!!!! Això sí que és lamentable!!!!. Publicitat i venda agressiva a costa de llocs de treball, si que és del tot lamentable!!!! En fi, però els mals vistos, sempre i dic SEMPRE, serem els que donem la cara dia a dia!!!!