viernes, 15 de junio de 2007

Simular el inicio del Universo

Escuché en la radio el otro día que tras más de 15 años de trabajo, está a punto de finalizar un acelerador de partículas, el mayor jamás creado, que simulará el nacimiento del Universo. Me maravilla el hecho de que nuestra curiosidad, nuestro afán de conocer y saber nos lleve a saber comprender el mundo que nos rodea empezando por el Principio.
El CERN ("Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire") ha excavado un túnel a 100m de profundidad en el centro de la cordillera del Jura, en la frontera entre Francia y Suiza, en cuyo interior se ha construido un anillo metálico de nada menos que 27km, enfriado por unos imanes superconductores que mantienen la temperatura a 271 grados bajo cero. Cuanto esto esté finalizado, se lanzarán al vacio dentro del túnel protones en direcciones opuestas lográndose mediante campos electromagnéticos, prácticamente la velocidad de la luz. Cuando las múltiples colisiones de partículas tengan lugar dentro del anillo se estarán reproduciendo las condiciones que existieron justo después del Big Bang, el inicio del mundo. Esto tendrá lugar seguramente en los primeros meses del 2008. Jamás antes se habrá desencadenado esta cantidad de energía en un laboratorio. Se llevará a la práctica la respuesta a lo que la teoría ya ha respondido ¿cómo se formó el Universo y como ha llegado a convertirse en lo que es?
Siempre que estos temas surgen, me pregunto qué había pues antes del Big Bang? Nada? es algo que asusta, pero parece que así es. Dicen los físicos que la pregunta no tiene sentido porque en el inicio se crearon muchas dimensiones, incluyendo las cuatro que conocemos y con las que nos ubicamos: tras la Gran Explosión aparecieron tres dimensiones espaciales (longitud, altura y anchura) y una dimensión temporal (tiempo) que formaron un Universo espacio-temporal, de modo que no tiene sentido preguntarse qué había antes, puesto que el "antes" no existía.... ahí es nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La explicación del universo conocido ha sido detallada de manera extraordinaria a través de las ciencias y las matematicas. Las cuales han sido creadas por el hombre conciente, inteligente y con capacidad de comunicarse.
Estas últimas capacidades del hombre deben tener aproximadamente entre 100,000 - 30,000 años de adquiridas. Por lo que la idea de lo que habia antes de la Gran Explosión es válida si se desenvuelve con una forma de pensar, entender, abstraerse, etc. diferente a la desarrollada por el hombre.
¿Que significa nada?

Sylvie dijo...

Hola ¿anonimo?

Para mi tb es dificil el imaginar que antes del principio no existia nada si el tiempo no habia empezado aun . Me parece un tema de reflexion fasicnante y por ello escribi el post, que es nada ? preguntas, pues la verdad, no sabria responderte. Nada supongo que es la ausencia de todo. No se.

Saludos