sábado, 8 de marzo de 2008

El asesino del rol


Supongo que es imposible que alguien no recuerde al asesino del rol, Javier Rosado. Hace pocos días ha vuelto otra vez a saberse de él, pues está a punto de concedérsele la libertad condicional. La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid le acaba de conceder el tercer grado penitenciario en régimen abierto restringido, una resolución judicial que se produce en contra del criterio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que el pasado mes de abril se opuso de nuevo a que Rosado pudiera progresar de grado, una decisión además que compartió el juez de Vigilancia de Penitenciaria.
Cuando yo estudiaba en la Universidad de Barcelona, en la asignatura de Psicopatología nos hablaron de él y recuerdo como pocas clases aquella en la que leí parte del diario escrito por él, donde con todo lujo de detalles explicaba como había cometido el asesinato de un empleado de limpieza como parte de un juego de rol creado por el mismo. El vivo ejemplo de libro de psicópata de imposible recuperación. Sí, imposible recuperación. En el 2010 saldrá porque su condena finaliza y se argumenta que cuando ha tenido permisos penitenciarios los ha disfrutado con buen uso y que en la carcelo solo estudia, habiendo terminado tres carreras y a punto de finalizar una cuarta licenciatura. Eso no quiere decir que esté rehabilitado, básicamente por que un psicópata como él, con total ausencia de culpa ( no he leído en ningún sitio que esté arrepentido por lo que hiciera y si lo dijera dudo que realmente lo sintiera así). Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su beneficio. Insisto, la psicopatía no puede corregirse ( a no ser que se detectara antes de la adolescencia y pudiera evitarse antes del desarrollo completo de la personalidad) y aunque se pueden utilizar fármacos antipsicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual con una alta disciplina, las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas. Son incapaces de empatizar, y la empatización hacia las víctimas es el pilar principal de todo proceso de rehabilitación social por el que pasan los delincuentes, por ello la rehabilitación de los psicópatas actualmente se está basando en el egoísmo del propio enfermo, fomentando una conducta que le reporte beneficios y evite penas.
Por todo esto me sorprende enormemente que pueda estar en breve libre, pero también me pregunto entonces qué debe hacerse con una persona así, un psiquiátrico?
Una última pincelada, no considero para nada que el rol sea causante del crimen que cometió Javier Rosado, fue sólo un medio para su fatal fin. Este asesinato hizo daño a todo el mundo del Rol, y sus aficionados dejaron de decir abiertamente que jugaban a este juego por parecer raros o incluso peligrosos. Cierto que cuando juegan asumen un papel que representan a lo largo de la partida (de ahí el nombre de Rol) pero es todo ficción, como cualquier actor. Y ya que hablamos de Rol, es de destacar la muerte el pasado viernes de Gary Gygax ( protagonista de la foto de hoy, no vale la pena poner una foto de Javier Rosado), el creador del primer juego de Rol y más jugado a lo largo de la historia, Dungeons & Dragons.



13 comentarios:

Hybardin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el post, este individuo era un psicopata y lo sigue siendo, solo que aun no se le ha pasado por la cabeza volver a matar a nadie,que jugase a rol o no es una pura casualidad ya que habria matado a esa persona jugase a rol, al domino o al mus, pero gracias a los medios de comunicacion de aquella epoca se satanizo a los jugadores de rol y al rol en si mismo, tanto que a punto estuvo de desaparecer en nuestro pais, y lo digo con conocimiento de causa ya que llevo jugando a rol mas de 15 años.
Y en efecto todos los jugadores estamos de luto por la muerte del padre del rol gary gygax un abuelito entrañable que siguio jugando partidas en su casa con amigos de toda la vida hasta una semana antes de su muerte.
Saludos

Xavi dijo...

Quina és la sol·lució? Planteges, l'internament a un psiquiàtric. Podria ser, sí. Penso que en aquests temes, les sol·lucions a posteriori són com aquells pescadors que, per no fer reparacions amb la nau a port, les havien de fer en alta mar.
Alguna idea o platejament per prevenir abans d'haver de lamentar? Crítica constructiva al teu post eeeeeehhhh?

Sylvie dijo...

Hola Diego, cierto, el rol no fue el causante y el caso le dio mala publicidad..

Hola Xavi, és que el que jo plantejo no és a posteriori. Quan el van condemmar ja el van diagnosticar com a psicopata, i quan jo estudiava era l'exemple perfecte per explicarte qué és un psicopata. El que jo em pregunto és si 14 anys de preso és una sol.lució correcta, ja que és la que planteja la llei. Ser psicopata no t'eximeix de res devant la llei, ja q son conscients del que fan, el problema radica en l'abscencia de sentiment de culpa i la manca de capacitat per empatitzar. Em pregunto si es una sol.lucio un internament psiquiatric i privar de llibertat per sempre a una persona. No ho se. Accepto la critica Xavi, pero no ho plantejo a posteriori, només ho pregunto obertament.
Molts petonets

Sylvie dijo...

Ah i més coses prevenir: sí, tens raó. Quantes mares han de denunciar els seus fills? aqui ja és massa tard!!!

Striper dijo...

Tienes razon conlo que dices i yo creo que para este tipo de casos, una vez cumplida la condena penal, tendria que haver ingreso en Psiquiatrico,

Sara Maria dijo...

Carai Sylvie, realment estic d'acord amb el que dius sobre que s'ha de fer amb un tipus com aquest... Fa por que pugui sortir!

Ferran Porta dijo...

Sento una llàstima enorme per les persones que pateixen una psicopatia. Estan condemnades a no poder controlar els seus instints, i fer mal si cal, sense ni tan sols sentir-se malament per això? És terrible.
Ni idea de què se suposa que cal fer-ne. No es pot tancar algú en un psiquiàtric preventivament, per si un cas. I quan es fa evident que algú pateix una psicopatia, potser ja és massa tard.

Sylvie dijo...

Hola Striper i benvingut! gràcies pel teu comentari. Doncs sí, és dificil saber qué fer en aquests casos! està clar que en aquest cas concret la teva proposta és més que adient.
Si Sara Maria, fa por, per que et ben asseguro que no és rehabilitable, i tens raó Ferran, en última instancia és d'una immensa tristesa tot plegat. No és tanque no puguin contrlar els seus instints, al reves, els poden controlar, el que no poden es sentir el que senten els altres, posar-se en la seva pell i tenir un arrepentiment dels actes que hagin fet. No es un psicotic, un psicopata i cal diferenciar-ho perque despres sembla que tot sigui igual! Pero ja sé que coneixes de primera mà aquestes temes i comprenc que és dificil per tu, com per tots saber qué fer i està clar que s'ha de mirar molt cas per cas i estar molt alerta a la prevencio com suggeria el Xavi.
Petonets grans a tots tres

Anónimo dijo...

El joc de rol més complet i complex és la pròpia vida. Hi jugues des que neixes i fins a la nostra mort. Durant el joc, durant la vida, en algunes accions guanyem i en d'altres perdem. És al final dels nostres dies, només al final, quan sabrem si haurem guanyat definitivament la nostra partida o no. De moment, tan sols podem tenir una percepció de si ho estem fent bé o malament.
Tots juguem a un joc de rol, tots juguem a viure, a sobreviure.
Un petonet, Sílvia!!!

Sergi dijo...

Hola Syl, quants dies sense escriure reina... Ara que quan t'hi fots! Cony quin tema!!! Té suc la cosa. Jo penso que els qui surten de la presó, si no estan rehabilitats de debò, o simplement no es poden rehabilitar, s¡hi haurien de quedar. Si no allí dins, ingressats en centres especialitzats. Ara bé, n¡hi ha de centres d'aquests? Probablement aquesta és una de les polítiques socials més oblidades que hi ha. No obstant, penso en el meu fill i no m'agradaria que jugués en un parc on hi pugués ser un individu d'aquests... Difícil tema aquest, difícil...
PEtons princesa

Dani dijo...

buenasssss....bueno ahora podre escribir algo, cosas de la convaleciencia. muy intersante el tema y ademas totalmente cierto. Pero es un apunte mas de algo que es habitual en este pais, las absurdidades legales, como aquel desgraciado q denuncio al chico que atropello mortalmente por desperfectos en el cochecito... lo peor no es la denuncia sino que se le dio curso legal. Vivimos en un pais atrasado y nefasto con sistemas legales corruptos y inconsistentes. Un besote!!

Mikel dijo...

no he jugat mai a Rol pero algun dia m´agradaria provar-ho... de fet recordo que fa un bon grapat d´anys ho vem parlar amb el Sergi , pero al final res de res...

Sylvie dijo...

Ramon, noi, quina pensada més filosòfica has fet no? saps, un dels meus primers posts al blog es deia precisament aixi: La vida és un joc?

Sergi, guapo, que tu sí que portes una eternitat sense novetats!! tot bé? tens raó que és un tema dificil, i sobretot en que és un tema massa oblidat. Les malalties mentals ho son en general, però la psicopatia en concret estem tan "acostumats" a veure-la en series o pelicules que oblidem que existeixen de debo!

Dani, por fin un comentarrio tuyo!! gracias..coincido contigo en que el sistema legal en estos casos deja mucho que desear...

Ei Mikel, tinc a casa un que estaria feliç de dirgir una partida! jeje.. no donem idees!

Petonets!!